En Diciembre de 1996 la Asamblea General de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, resolvió celebrar este día para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza de la diversidad humana.

En 1995, declarado Año de las Naciones Unidas por la Tolerancia, la UNESCO proclamó la importancia de educar a niños y niñas y a la población en general en el respeto mutuo y el reconocimiento a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este organismo promueve los valores de la tolerancia mediante estrategias integradas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, e impulsa acciones educativas de calidad protegiendo la diversidad cultural. El Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 reafirma el compromiso de los gobiernos de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso, así como alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.
Tolerancia
Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.
La tolerancia se basa en permitir hacia la otra persona que es diferente de lo propio. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aceptar'.
Para practicar la tolerancia es necesario escuchar a los que opinan y sienten de manera diferente, apreciando su punto de vista.
La tolerancia es considerada como una cuestión de la moral y de la vida en sociedad, ya que vivimos en sociedades pluralistas. Es por ello que se considera a la tolerancia como una gran virtud y una responsabilidad cívica.
La tolerancia es, para algunos, uno de los pilares de una cultura democrática real, ya que esta posibilita una mayor integración y facilita la construcción de los cimientos de una verdadera identidad de los pueblos.
Aprendamos a tolerar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario