domingo, 25 de noviembre de 2018

26 de Noviembre: Día del químico

El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como “Día del Químico” en la República Argentina. El mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.

Un químico es un científico especializado en la química. Los químicos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre como tal.
El uso de la química en la vida diaria
Todo lo que existe en el Universo está construido con 118 elementos. Sin embargo, no todas las personas tienen una imagen clara de la importancia de la química en la vida diaria. El cuerpo humano por sí mismo es una gran fábrica de procesos químicos. “Dos de los sentidos fundamentales, como son el gusto y el olfato, su funcionamiento es netamente químico, los proceso de digestión, de respiración, también son de naturaleza netamente química”

La química se encuentra en prácticamente todos los productos que se utilizan en las actividades del ser humano: en los detergentes, jabones, cremas, shampúes; en la comida enlatada, al usar una computadora, en el motor del auto, en los perfumes y lociones. Actualmente continúa generando productos de alto rendimiento por medio de la creación de moléculas a través de nanotecnología, como el caso de las cerámicas y las pinturas.
El uso de la química en la industria farmacéutica ha permitido ampliar la esperanza de vida del ser humano, al pasar de un promedio de 45 años en el siglo XIX a casi 80 años en el siglo XXI.
“Cualquier medicamento tuvo su origen en un experimento químico, donde se buscó ya sea absorber la sustancia activa o purificarla de manera natural para desarrollar un fármaco que no cause reacciones secundarias”
En la investigación, la química ha dado grandes premios nobel quienes han impactado en ámbitos como calentamiento global y la lucha contra el cáncer.
Sin embargo, no todo es positivo. Existen casos documentados del uso de elementos químicos para realizar ataques y atentados terroristas, los más sonados han sido los de la guerra Irán-Irak en 1980 y los atentados al metro de Tokio en 1995, ambos con gas sarín, un pesticida desarrollado para cultivos.

Muchos de nuestros procesos corporales son químicos; mientras respiramos, hacemos la digestión, crecemos, envejecemos y también cuando pensamos, ''somos reactores químicos ambulantes''. Los procesos químicos de las fábricas son diferentes a los que suceden en nuestro cuerpo ya que en ellas se procesan, se separan y se recopilan materiales para convertirlos en nuevas y provechosas formas.
La química es la que se puede aplicar con mayor eficacia para resolver la mayoría de los problemas; como es el caso de la alimentación, el vestido, o la salud e higiene. Pero hay que dirigirse a la física para poder escindir átomos, a la astronomía si quiere descubrir agujeros negros. Y todos ellos tienen alguna intervención química, por tanto la química en nuestra sociedad es VITAL para nuestro desarrollo y evolución.

La química contribuye de forma esencial a la mejora de la alimentación y la higiene, junto con otras ciencias y tecnologías. También es el protagonista de la creación, producción y desarrollo de los productos farmacéuticos, en la lucha contra las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida. A esta revolución química han contribuido, entre otros, dos grupos de medicamentos: los antibióticos, que han revolucionado la cura de las infecciones causadas por microorganismos, y las vacunas, que han estado en primera línea de defensa contra las epidemias, enfermedades contagiosas y patologías previsibles. Pero la química moderna no sólo ayuda a salvar millones de vidas gracias a los medicamentos, sino también la ingeniería química.
La ingeniería química como una disciplina independiente surge después de la revolución industrial; en los últimos 50 años ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos y particularmente en la aplicación de los conceptos de los procesos óptimos a otros campos. La ingeniería química cuenta de una serie de logros para la humanidad, que van desde las investigaciones del átomo, la era del plástico, los catalizadores, los fertilizantes, la petroquímica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario