domingo, 20 de agosto de 2017

21 de Agosto: Día del Catequista


El Papa Pío X ejerció su pontificado entre los años 1903 y 1914. Toda su actividad como Papa estuvo marcada por la importancia que dio a la catequesis y a la pastoral. Promocionó la comunión frecuente y dispuso las formas de preparación para que los niños accedieran al sacramento, redactó un catecismo, se ocupó de la formación del clero y de promover el canto litúrgico. También dio mucha importancia a la organización de los distintos movimientos y asociaciones de laicos que por aquellos años comenzaban a surgir en la Iglesia.


Con todas estas iniciativas se estaban dando los pasos iniciales para que la catequesis, sobre todo la de preparación a los sacramentos, llegara a tener un lugar destacado en la Iglesia del siglo XX y que fuera ejercida no sólo por los sacerdotes y las religiosas, sino también por laicos y laicas.
Catequista es la persona que ha tenido una experiencia de Cristo personal y profunda, y lo ha reconocido como su Señor y Salvador. Se ha sentido interpelada por su amor de predilección y ha respondido con generosa responsabilidad el llamado a ser su discípulo, comprometido activamente en la construcción de su Reino.
**Nadie da lo que no tiene.
*Para transmitir fielmente el mensaje de Dios debes llenarte de Dios, ser una persona con una profunda vida interior, que reconoce el valor de la oración y que ama profundamente a Jesucristo y a su Iglesia. Este amor forzosamente se reflejará en tu trabajo de catequesis. Por esto, el catequista que la Iglesia necesita:
*Tiene una profunda vida de oración
*Mantiene una relación personal con Jesucristo. Lo ama realmente.
Reconoce la acción de Dios en su tarea de catequesis, lo deja actuar por medio del *Espíritu Santo y recuerda siempre que El sólo es un instrumento para sembrar la semilla que Dios hará germinar.
*Valora la vida de Gracia y por ello se acerca frecuentemente a los sacramentos de la *Penitencia y la Eucaristía. Sabe que si el sarmiento se separa de la vid, no podrá dar fruto.
*Ama a la Iglesia profundamente. Se alegra con sus triunfos y se entristece con sus fracasos.
*La defiende de los ataques de sus enemigos y trabaja por su extensión.
Reconoce al Papa como la autoridad suprema de la Iglesia. Estudia su palabra y la toma como propia.
*Reconoce a María como su gran aliada en la tarea de la catequesis. Le tiene una gran devoción que la manifiesta con la imitación de sus virtudes.
*Su testimonio guía a preferir a Dios sobre todos los atractivos del mundo, es testigo del gran tesoro de la fe católica por el cual vale la pena luchar.
*Abran las puertas al Señor: la puerta del corazón, las puertas de la mente, las puertas de la catequesis, de nuestras comunidades… todas las puertas a la Fe.
Feliz día a todos los Catequistas!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario