lunes, 24 de agosto de 2020

25 de Agosto: Uruguay celebra su independencia

Con el alzamiento en armas de miles de orientales en Piedra Alta de la Florida, a unos 100 kilómetros de Montevideo, el 25 de agosto de 1825 los uruguayos declararon su libertad.

Uruguay declaró el 25 de agosto de 1825 su independencia del Imperio de Brasil y se convirtió nuevamente en parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, gracias a los miembros de los pueblos de la Banda Oriental.

Este día se cumplen 195 años de la declaración de Independencia de Uruguay, y su pueblo conmemora la deliberación del congreso en el paraje Piedra Alta, a unos 100 kilómetros de Montevideo donde dieron a conocer tres leyes fundamentales.

Estas leyes son la ley de Independencia con respecto al Imperio del Brasil, Portugal y cualquier otro Gobierno extranjero; la ley de unificación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la ley de pabellón que instauró como bandera de la Provincia Oriental la tricolor: celeste, blanca y punzó.

El 25 de agosto de 1825 miles de orientales en armas se trasladaron a Piedra Alta de la Florida, y proclamaron su voluntad de ser libres “de todos los tiranos del Universo” y al mismo tiempo la voluntad de integrarse a las demás provincias del Río de la Plata.

Sin embargo, la historia de la independencia uruguaya tiene muchas contradicciones, en ella se plasma la revolución oriental, los conflictos con el centralismo porteño, el exilio de Artigas en Paraguay, la dominación brasileña y portuguesa, y la Declaratoria de la Florida.

Hasta llegar a la Convención Preliminar de Paz de 1828 y establecerse la primera Constitución de 1830 en Uruguay, hechos históricos que terminaron de definir la independencia de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario