viernes, 7 de agosto de 2020

8 de agosto: Recordando a Jorge Cafrune

Jorge Cafrune, inconfundible voz varonil y emotiva de nuestro folclore, nació en Jujuy el 8 de agosto de 1937. Fue una figura cautivante para el público que lo seguía en presentaciones folclóricas en todo el país.



Tomaba clases de guitarra mientras realizaba sus estudios secundarios. Integró el grupo Las voces del Huayra, impulsó el nacimiento de Los Cantores del Alba y fue revelación en Cosquín en 1962.
Cafrune de estampa gaucha y gran magnetismo, fue reconocido por su potente voz. Se caracterizó por la entonación clara y tonos bajos. Nutrió su repertorio con obras de Atahualpa Yupanqui como "Coplas de payador perseguido'':
"Yo soy de los del montón,/ no soy flor de invernadero./ Soy como el trébol pampero,/ crezco sin hacer barullo.// Me aprieto contra los yuyos/ y así lo aguanto al pampero.''
Cafrune supo hacer canción perdurable lo que escribieron los poetas. Hizo de letras ajenas con su tono personal, un símbolo propio. Residió en España, donde difundió nuestra música nativa.
Recordemos "La zambita pa Don Rosendo'', de autor riojano, que cantaba Cafrune:
"Ahí viene Rosendo por la calle nueva/ trayendo en su carro el fruto de Dios./ Y en las bodegas de don Pedro/ todita la uva, vino se hará.''
Popularizó " Luna cautiva " de Chango Rodríguez con intensidad emocional:
"Tu amor es una estrella/ con cuerdas de guitarra./ Una luz que me alumbra/ en mi oscuridad.
Sos la dueña de mi alma/ sos mi luna cautiva/ que me besa y se va.''
Jorge Cafrune poseía una voz con timbre particular, con fuerza en sí misma que lograba emotividad propia en cada tema. Con su cantar inconfundible hacia vibrar cada consonante. Se destacaba por su voz varonil, recia y grave.
Uno de los discos más famosos y vendidos, "Zamba de mi esperanza''
En "Zamba de mi esperanza'' de Luis Profili, registrada con el seudónimo de Luis Morales, Cafrune ponía su tono característico:
"Zamba de mi esperanza/ amanecida como un querer,/ sueño, sueño del alma/ que a veces muere sin florecer''.
Con sobriedad pasaba a los temas de denuncia social, con la resignación del hombre de campo, como en "El orejano'' de Horacio Guarany:
"Yo sé que en el pago me tienen idea,/ porque a los que mandan no les cabresteo,/ porque despreciando las güeyas ajenas/ sé abrirme camino pa dir donde quiero.''
La hipótesis de un atentado es la posible causa del fallecimiento de Cafrune. Fue atropellado por una camioneta cuando se dirigía a caballo a Yapeyú llevando tierra de Boulogne Sur Mer, con motivo del bicentenario de nacimiento del general San Martín, el 31 de enero de 1978. Murió en el apogeo de su carrera y ese destino trágico parece dar otra resonancia a su canto.
Cafrune fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, investigador y difusor de la cultura nativa.

Por Fanny Escolar de Siere
https://www.diariodecuyo.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario