El día del periodista deportivo se conmemora este día sólo en la Argentina y coincide con el festejo de los canillitas. Acá un recorrido por su historia.
Todos los 7 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día del periodista deportivo, fecha que coincide con el Día del canillita. Ambos fueron aliados inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba la mayor parte del mercado.
Y aunque no se conocen motivos ni detalles precisos acerca de por qué se eligió este día para conmemorarlo, se puede establecer que existió una estrecha comunión entre ellos.
Por lo tanto, el 7 de noviembre coinciden en el festejo los que escriben y reportan las noticias deportivas, y el encargado de distribuir ese material por las calles. Esta alianza quedó establecida oficialmente por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1938.
Antes de ese año, la fecha elegida era el 2 de junio, ya que ese día de 1924 se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva que debutó en los Juegos Olímpicos de París.
¿De dónde viene, por ejemplo, el término canillita? Por si algún distraído no lo sabe, en Argentina y en Uruguay, un canillita es un vendedor de periódicos. En un principio, se llamaba canillitas a los niños que salían a vender el diario por las calles, en su edición matutina o vespertina. Hoy, el término es usado también para los vendedores adultos e, incluso, para los que poseen puestos fijos; es decir, los clásicos “kioscos” de diarios y revistas. Pero ¿por qué se los llama canillita? Se cree que esa denominación surge de la obra del uruguayo Florencio Sánchez llamada –por supuesto– Canillita. En ella se cuenta la historia de un joven de aproximadamente 15 años, que trabaja como vendedor de periódicos en la calle para mantener a sus padres. Sin embargo, tanta es su pobreza que sus pantalones le quedaron cortos cuando “pegó el estirón” adolescente. Esto hace que queden al descubierto sus "canillas", que es el nombre que se le da al hueso de la tibia. Feliz día a todos ellos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario