Cada 6 de marzo, se celebra el Día Internacional del Escultor, recordando la fecha de nacimiento del escultor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti.
Un 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese nacía Miguel Angel Buonarroti, arquitecto, pintor, escultor y poeta. La mayor parte de su madurez la pasó en Roma, trabajando en los encargos de los continuados papas.
Fue mundialmente conocido como Miguel Angel, desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Se llama escultor al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del Papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional: la magnifíca bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
Su deseo fue ser enterrado en Florencia en la iglesia de Santa Crose y así fue después de su fallecimiento.
Desde la antiguedad el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples como: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo,cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario