Sabemos que
el derecho a la educación no se reduce al acceso a la escolarización formal y
tampoco consiste en una garantía que el Estado debe asegurar únicamente a los
niños, niñas y adolescentes, puesto que se trata de un derecho humano que, por
definición, todas las personas, independientemente de su edad, pueden exigir.
Artículo 13
del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La UNESCO fundamenta su
labor en estas premisas y abraza varios objetivos que son compartidos
universalmente:

- lograr
la educación de calidad para todas y todos y el aprendizaje a lo largo de
la vida;
- movilizar
el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con
miras al desarrollo sostenible;
- abordar
los nuevos problemas éticos y sociales;
- promover
la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
- construir
sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la
comunicación.
·
Desde sus orígenes, la
educación fue dando al ser humano los instrumentos necesarios para su uso y
dominio de la naturaleza. Hoy nadie pude discutir el derecho que tiene la
persona a la educación y su desarrollo espiritual y material. Pues todos los
estados del mundo proclaman el derecho a la educación.
·
Este derecho muchas veces
por cuestiones circunstanciales, de culturas o tradiciones se ve vulnerado. Es
por eso que, en este día debemos pensar en formas de fortalecer los lazos entre
el hogar, la escuela y los educadores, a fin de brindar a los niños una
educación que los integre y los forme como ciudadanos competentes y solidarios
para el mundo de hoy.
Qué gran desafío para nuestra patria. Todos juntos debemos unirnos para fomentar una mejor y gran educación.

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