Hace 242 años nacía Juana Azurduy, heroína en las luchas
por la independencia.
Nació el 12 de
Julio de 1780 en la actual Bolivia, ex Virreinato del Rio
de la Plata.
Fue una de las mujeres más combatientes que han traspasado el
umbral de la fama, destacándose en el reclutamiento de soldados indígenas para la
causa patriota.
Intervino en las campañas del ejército patriota enviado desde
Buenos Aires.
En Huaqui sus bienes fueron confiscados y debió huir a las
montañas, pero los triunfos de Tucumán y Salta le permitieron regresar a
Chuquisaca.
Fue cuando Juana acompañó a su marido y reclutó
una tropa de indios con
los que iniciaron la llamada guerra de las republiquetas, vistió de soldado y aprendió a usar el
sable.
Aunque era mestiza,
conocía la cultura indígena de la
zona y sabía hablar aymara, lo que explicaba su
éxito en esta empresa.
Con este ejército rudimentario, la pareja de
guerrilleros siguió la suerte cambiante de las armas patriotas, causando serios
perjuicios a los españoles. Durante estas sangrientas campañas Juana perdió a
sus cuatro hijos.
Al llegar 1816 había cumplido
numerosas hazañas y, acompañada por una tropa de amazonas, dirigía cargas de
caballería y luchaba a la par de los más valientes.
El General
Belgrano comunicó al Director Supremo Pueyrredón que Juana
había tomado una bandera enemiga en el asalto de Chuquisaca y la recomendaba lo
mismo que a sus compañeras. En la Laguna se batieron valerosamente, pero
Padilla fue muerto, en tanto su esposa continuaba la lucha y el Gobierno
de Buenos Aires le confería la nombró Teniente
Coronel.
Posteriormente se
trasladó a Salta para unirse a Güemes hasta
1825 cuando el Alto Perú se convirtió en República Independiente y el gobierno
de Salta le entregó a pedido suyo cuatro mulas y cincuentas pesos fuertes para
viajar a Chuquisaca.
Allí recibió la
visita de Bolívar y falleció en su
ciudad natal el 25 de mayo de 1862.

No hay comentarios:
Publicar un comentario