viernes, 21 de febrero de 2014

22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904 Argentina establece su primera base en el continente antártico, con el izamiento de la bandera nacional en las islas Orcadas del Sur. 
Desde entonces, el Sector Antártico Argentino trabajó de forma ininterrumpida, dando inicio así a una prolífica historia de aportes científicos y de consolidación soberana.
  La presencia argentina en la Antártida se remonta al 22 de febrero de 1904, cuando se instaló el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino en el archipiélago de las islas Orcadas del Sur.

 photo ANTATIDAARGENTINA_zps2b283346.png

  Tras un acuerdo con el explorador escocés William Bruce, Argentina toma posesión de las instalaciones de la isla Laurie, en las Orcadas Del Sur, izando por primera vez en el lugar la bandera nacional.
Desde entonces, la base ha estado en funcionamiento permanente y, a 1.501 km al sudeste de Ushuaia, es la más antigua de las bases antárticas argentinas.

  Fuente: Argentina.ar

  ¿Alguien se puede imaginar pasar 6 meses de día para después soportar seis más de completa noche? Cualquiera pensaría que esto forma parte de una película; pero no, esto sucede en Argentina, más precisamente en la Antártida Argentina, donde unos 200 argentinos trabajan duro a temperaturas bajo cero ¿Cómo no festejar su día entonces?
  Todo comenzó un 22 de febrero de 1904, día en que por primera vez se izó la bandera argentina en la Antártida, de allí su celebración. A partir de ese momento, se delimitó un territorio propio para nuestro país. Hoy en día, 109 años después, continúa con ocupación permanente. Este espacio está definido por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur y forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, ubicándose en Ushuaia sus autoridades principales. La fauna del lugar curiosamente es muy variada a pesar de las extremadamente bajas temperaturas. En el agua se pueden encontrar diferentes tipos de crustáceos, orcas, diversos tipos de cachalotes y hasta calamares gigantes.
 Pero sin dudas, las estrellas del océano son la ballena franca austral y la ballena azul. En las costas, abundan los pingüinos y las focas. En cuanto a la flora, sólo se pueden encontrar líquenes, la gramínea pasto antártico y el llamado clavel antártico. Esto se debe a que la mayoría del territorio antártico es una gran alfombra de nieve, similar a una enorme pista de patinaje sobre hielo, que no permite divisar tierra. 
Por lo tanto, es completamente diferente a la vegetación que estamos acostumbrados a ver en nuestro país. La geografía y el clima extremadamente frío hacen de la Antártida un lugar único. Además de tener seis meses de lo que se denomina verano antártico, durante el que es de día permanentemente, y seis meses de invierno, en el que siempre es de noche, existe otro hecho interesante: la oscuridad blanca. Se denomina así al fenómeno óptico por el que no se pueden ver las sombras. Es decir, quedamos privados de ver la profundidad de las cosas y las distancias. Por esta razón, las grietas en el hielo pueden ser un gran peligro. En 1959, se firmó el Tratado Antártico. Éste fue decisivo en lo que es la vida actual en el lugar, ya que establece que los países que tengan territorio allí solo deben habitar el suelo por motivos científicos, no militares ni de otra naturaleza. En la Antártida Argentina, hay aproximadamente 200 habitantes, que permanecen en las diferentes bases del territorio. Algunas de estas bases son permanentes, como la Base Marambio y Orcadas; otras son temporarias, como la base Brown y Primavera.
 Allí se realizan diferentes trabajos de exploración y estudios científicos de gran importancia. Uno de los mayores orgullos para sus habitantes es el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino. Sin lugar a dudas, la vida en la Antártida puede ser dura, pero hay personas que día a día eligen trabajar allí a pesar del frío polar y de tener a sus familiares lejos. Tienen un propósito y es dar todo por su país. 
Feliz día para ellos entonces. ¡Feliz día de la Antártida Argentina!
  La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el Decreto-Ley 2191, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico. A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas Antárticas. Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales los siguientes: Continuidad geográfica y geológica. Herencia histórica de España. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región. Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904. Instalación y mantenimiento de otras bases permanentes y temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector. Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del siglo pasado, del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en varias oportunidades alternativamente por aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del Ejército. 
Durante el año 1969, la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, quienes utilizando solamente picos, palas y explosivos construyeron la primera pista de aterrizaje de tierra del Continente Antártico, que permitió operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas, rompiendo, a partir del 29-OCT-1969 con la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, el aislamiento con dicho Continente, donde ahora se puede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, como así también la apertura de rutas en sentido transpolar. Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las actividades científicas a nivel internacionales.

Información sobre la Antártida Argentina www.fundacionmarambio.org - info@fundacionmarambio.org Asociación ALIHUEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario