martes, 11 de febrero de 2014

30 años sin Julio Cortázar

A Julio Cortázar, que era una maestro para mezclar la fantasía y la realidad y para experimentar con formulas narrativas, seguro que le hubiera encantado el libro que desde hoy está en la calle "Cortázar de la A a la Z. 
Un álbum biográfico", un recorrido artístico por su vida con imágenes y sus propios textos. El libro editado por Alfaguara se publica en España y América con con motivo del Año Cortázar. 
El 12 de febrero se cumplen 30 los años de la muerte del escritor argentino, quien hubiera cumplido cien años el 26 de agosto. Cortázar de la A a la Z" es el título de este novedoso libro, muy "cortaziano", muy libre, plagado de imágenes, con edición de Aurora Bernárdez, la viuda del escritor, y Carles Álvarez Garriga.

Image and video hosting by TinyPic

Unas imágenes a las que acompañan textos dispuestos de forma alfabética, como un diccionario, y que en su mayoría pertenecientes a las diferentes obras de Cortázar, entrevistas o fragmentos de su correspondencia.
  Estos textos se inician con la A: Abuela, Aurora, Axolotl, Azar, sigue con la B: Barcelona, Buenos Aires...C: Casa, Crítica, Cronópio...G: Gabo, Galicia, hasta llegar a la Z, en una suerte de diccionario, de álbum que se complementa con las imágenes que encajan como si fuera un puzzle. Entre las entradas del libro destaca la dedicada a Rayuela, en la que aparecen 28 ediciones distintas en varios idiomas, entre ellas, una del autor, que se nota gastada y hasta doblada. También bajo la categoría de Recuerdos, el libro muestra un "boleto especial de turismo para maestros y alumnos", de 1941, acompañado en un texto presente en "Ultimo round", donde el escritor también lo evoca. "Se trata de un libro muy de Cortázar. 
No hemos querido hacer un catálogo, sino hacer un libro vivo en el que dialoguen los textos con la imágenes, explica Álvarez. 
El meta Cortázar "Las imágenes se dividen en dos grupos; por un lado, las fotos de familiares y amigos y por otro las imágenes de objetos que hemos seleccionado de entre las primeras ediciones de libros, algunas revistas y objetos personales, como su máquina de escribir o la medalla del bautismo, entre otras muchas, subraya el editor", subraya el editor. Muchas de estas imágenes pertenecen al Centro Gallego de Artes de la Imagen de Galicia, la entidad a la que Aurora Bernárdez entregó las imágenes y grabaciones fílmicas de Julio Cortázar. 
Es un libro en el que se cruzan las fronteras de los géneros, como a él le gustaba con el juego de la fragmentación El volumen también recoge bastantes manuscritos, cartas inéditas e imágenes personales, con los amigos y objetos que rodearon la vida del autor y que componen un libro objeto, un cajón de sastre lleno de color, diseñado por Sergio Kern. Así, Cortázar de la A a la Z es un libro en el que se cruzan las fronteras de los géneros, como a él le gustaba con el juego de la fragmentación que da como resultado un meta Cortázar. "Que quien mire las imágenes y lea las palabras que siguen, sepa como la invitación que es su obra, como fue su vida: 'abrir las puertas para salir a jugar'", dice en el prólogo del libro Carles Álvarez Garriga. 
A lo largo de este año se celebrarán homenajes y actos para celebrar los cien años del nacimiento de Julio Cortázar. Bajo el nombre Año Cortázar 2014 Argentina se volcará en este aniversario, con exposiciones, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones, videojuegos y la edición de un libro de historietas, entre otras propuestas. 
También se inaugurará un centro cultural permanente en Chivilcoy, una localidad bonaerense donde Cortázar trabajó como profesor durante cinco años. Homenaje en Madrid En Madrid, también el día doce, cuando se cumplen las tres décadas de su muerte, en Casa de América se desarrollará el espectáculo: Música para cronopios, con dramaturgia de José Sanchis Sinisterra, dirección de Natalia Menéndez, y con la actuación de Clara Sanchis y Fele Martínez, acompañados por el piano y bandoneón de Rocío Terán y Fabián Carbone, respectivamente.
  El 12 de febrero se cumplen 30 los años de la muerte del escritor argentino, quien hubiera cumplido cien años el 26 de agosto. http://www.20minutos.es/noticia/2046324/0/cortazar-de-la-a-a-la-z/libro-viaje-artistico/vida-autor/#xtor=AD-15&xts=467263 ¿Julio Cortázar cuentista o novelista? ¿El Cortázar fantástico, lúdico o el comprometido con Cuba y Nicaragua? 
Más allá de los debates sobre cuál de estas facetas conserva mayor vigencia, el gran escritor argentino sigue atrayendo lectores a tres décadas de su muerte. “Suele suceder que un escritor después que muere tiene una etapa un poco oscura, y que luego si es buen escritor es reconocido nuevamente. Creo que está pasando eso con Cortázar. Por suerte, porque es un gran escritor”, afirma el escritor Ricardo Piglia. Cortázar fijó su residencia en París en 1951, donde desarrolló su carrera literaria y falleció el 12 de febrero de 1984. Martín Caparrós, quien le realizó una de las últimas entrevistas a Cortázar durante su visita a Buenos Aires en diciembre de 1983, coincide en que “hay una especie de recuperación”. Desde Nicaragua -cuya revolución sandinista el argentino defendió apasionadamente-, Sergio Ramírez asegura que su amigo Cortázar probó que en poco tiempo una literatura atrevida de naturaleza experimental puede volverse clásica. 
Como “Rayuela”, que marcó a toda su generación. “Lo novedoso se vuelve clásico cuando conserva su frescura y no necesita ser embalsamado”.
  El mexicano Juan Villoro dice que el principal aporte de Cortázar es introducir una “zona afectiva” en la literatura fantástica. Hay grandes cuentos previos a Cortázar que se ubican en la región de umbral entre lo real y lo fantástico, pero “él convirtió esa experiencia sobrenatural en algo íntimo, entrañable, compartible, muchas veces enternecedor. Era un autor que compartía sus gustos (el tabaco oscuro, el jazz, el box, las muchachas con polera) y los incorporaba como talismanes a su universo fantástico”. Ramírez dice que el “humor sereno” de los libros de Cortázar “fue también un rasgo visible de su personalidad”. Y evoca: “se burlaba de la solemnidad y de la prosopopeya y de las poses, sin dejar de lado su inocencia, porque a la vez era un hombre transparente, y a través de ese cristal se podía ver al hombre de principios”. La jefa editorial de Alfaguara Argentina, Julia Saltzmann, indica que el autor de “Historias de cronopios y de famas” sigue despertando el interés de los lectores, opinión que también comparte Ramírez. En el año del centenario de Cortázar, y luego de publicar en los últimos años materiales inéditos como “Papeles inesperados” o “Clases de literatura”, Alfaguara completará entre febrero y abril las reediciones de todos sus libros.
  Piglia (1940) no esconde su predilección por la novela protagonizada por Oliveira y la Maga, una de las insignias del “boom” latinoamericano. “Admiro especialmente ‘Rayuela’. No creo eso que se dice que era mejor cuentista que novelista”. Cortázar, afirma, “era un gran cuentista, escribía cuentos tradicionales, y como novelista era un gran experimentador de las formas”. Saltzmann asegura que a Cortázar se lo sigue prescribiendo en las escuelas, que los adolescentes siguen buscando claves para vivir en ‘Rayuela’; que las nuevas ediciones se venden al ritmo de las novedades editoriales; y que importantes intelectuales están revisando sus visiones críticas.
  Por obra de ese azar que tanto lo fascinaba, este 2014 pletórico de aniversarios cortazarianos -el calendario marcará el 26 de agosto un siglo del nacimiento del gran cronopio- continuará debatiendo y celebrando a pleno a Cortázar.
  A 30 años de su muerte, el gran Cronopio sigue vivo.
http://www.lagaceta.com.ar/

Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario