domingo, 1 de abril de 2018

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982

la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron, por orden de la Junta Militar, en las islas con el objetivo de recuperar el territorio. En honor a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció esta fecha como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. La derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar del llamado "Proceso de Reorganización Nacional" que gobernaba el país.

“Los argentinos no hemos podido olvidar que se trata de una parte muy importante del territorio nacional, usurpada a merced de circunstancias desfavorables, en una época indecisa, en que la nacionalidad luchaba aún con los escollos opuestos a su definitiva organización.”

Así se refería José Hernández en 1869 a la usurpación ilegal de las Islas Malvinas perpetrada por Gran Bretaña en 1833. En aquella ocasión el comandante John James Onslow arribó a las islas a bordo de la corbeta inglesa Clío y comunicó al gobernador provisorio, José María Pinedo, que tenía órdenes de izar el pabellón británico y expulsar a los argentinos. Desde entonces, diversos gobiernos del país de distinto signo político reclamaron infructuosamente la soberanía de aquel territorio.


El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto de Leopoldo F. Galtieri dispuso la recuperación por la fuerza de las islas. En esa fecha, tropas argentinas desembarcaron en Puerto Stanley, rebautizándolo como Puerto Argentino. Gran Bretaña no tardó en enviar una potente flota. La torpeza de la Junta Militar pronto se hizo evidente y el entusiasta apoyo inicial de un importante sector de la sociedad se esfumó. El 14 de junio el gobierno argentino se rendía, pero el reclamo de soberanía sobre aquel territorio conquistado y mantenido por la fuerza por una de las más poderosas potencias mundiales sigue vigente.

A 36 años del comienzo de la guerra, recordamos el reclamo de soberanía de ese territorio con un fragmento del informe Rattenbach con relación a las causas de la derrota en aquella contienda bélica...

Conmemoramos 36 años de la gesta de Malvinas. Recordamos con orgullo a los soldados que participaron en el año 1982. “Honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país”.

Marcha de las malvinas

Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
“¡Las Malvinas, Argentinas!”,
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? …
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
“Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal”!

Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Coro
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la pérdida perla austral.

Letra de Carlos Obligado
Música de José Tieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario