viernes, 6 de abril de 2018

7 de abril. Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución fue creada en 1948 por la ONU para que gestione políticas de prevención, promoción e intervención en la materia. Esta fecha busca que las comunidades realicen actividades que mejoren su calidad de vida.

Todos los años se elige un tema prioritario sobre el cual difundir información y generar conciencia. En 2016 la OMS prestará particular atención a la diabetes. Esta es una enfermedad crónica que produce elevadas concentraciones de glucosa en la sangre. Se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1), la hormona que regula el azúcar en la sangre, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo 2).

Por lo general las personas que viven con esta patología tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina. Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, infecciones, neuropatías, insuficiencia renal y ceguera, entre otros síntomas.

Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. Por eso, los objetivos del Día Mundial de la Salud 2016 son:

Acrecentar la concientización respecto del aumento de la diabetes y de sus consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos.
Impulsar actividades para hacer frente esta enfermedad, con medidas para prevenirla, diagnosticarla y atender a quienes la padecen.
Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá sus consecuencias y promoverá sistemas de salud que aseguren una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.
Este año, el Día Mundial de la Salud estará dedicado a la “salud universal”, lo que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras. El organismo describió que el concepto de salud universal abarca desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida, los cuales deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todas las personas.
La OPS destacó que esos conceptos implican que no sólo todas las personas deberían estar cubiertas, sino también que tendrían que tener acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren, más allá de si viven en grandes ciudades o en pequeños parajes.
El comunicado del organismo internacional detalló que a 40 años de la Declaración de Alma-Ata (conferencia internacional que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad), la región de las Américas sigue siendo una de las más inequitativas del mundo.
"No puede haber política sanitaria sin política social. Todos los hombres y mujeres tienen igual derecho a la vida y a la salud”.
Ramón Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario