sábado, 13 de junio de 2020

14 de junio: Recordamos a Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986, hace 34 años. La figura de Jorge Luis Borges, uno de los escritores fundamentales de la literatura universal.

En la Fundación Internacional Jorge Luis Borges hay una placa en su memoria, en la sede ubicada en la calle Anchorena 1660.

Allí fue donde Borges escribió "Las ruinas circulares" y donde se encuentran, además, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, talismanes, premios, condecoraciones y diplomas.

Murió en Ginebra, Suiza, el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Fue durante el año 1986, que se le diagnosticó cáncer de hígado, y allí decidió irse a vivir de manera definitiva a Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo afecto y amor, que el mismísimo Borges había designado como una de sus patrias.
En abril se casa con María Kodama, dejándola como apoderada, y falleció unos meses después el 14 de Junio a raíz de un enfisema pulmonar. Fue enterrado en el "Cimetière des Rois", o cementerio de Los Reyes, allí mismo en Ginebra, atendiendo a su última voluntad.
Así nos dejó uno de los más inmensos escritores del siglo XX con un legado infinito de literatura, de una gramática única, pasando por invenciones fantásticas y únicas, hasta llegar a una matemática que nacía en su imaginario y se desarrollaba en cada lector que se sumergió en sus letras.
Ausencia

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

Jorge Luis Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario