jueves, 4 de junio de 2020

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Este día se instituyó con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunión en la que además, creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.PNUMA.
Dentro del Programa Internacional existen 7 áreas prioritarias de trabajo: Cambio Climático, Desastres y Conflictos, Manejo de Ecosistemas, Gobernanza Ambiental, Productos Químicos y Desechos, Eficiencia de Recursos y Medio Ambiente.



En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha Agenda consta de 17 objetivos de desarrollo sostenible a lograrse en los próximos 15 años.

El llamado al cuidado del medio ambiente y la gestión eficiente de la utilización de los recursos naturales cobra más relevancia en un escenario con un gran crecimiento de la población y un consecuente aumento del consumo y la demanda de alimentos y, además, con efectos irreversibles provocados por el Cambio Climático.

En Argentina existe la Ley General del Ambiente (25.675), sancionada en 2002, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
El día mundial del medio ambiente no es sólo una celebración a nivel mundial para sensibilizarnos acerca del cuidado que requiere nuestro ambiente, sino que además es un llamado para que todos nosotros colaboremos con acciones y seamos protagonistas activos del desarrollo sustentable y equitativo.

A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
«SIETE MIL MILLONES DE SUEÑOS. UN SOLO PLANETA. CONSUME CON MODERACIÓN».

Junto a la selección de Italia como país anfitríón y tras darse a conocer el eslogan (elegido por votación en redes sociales) podemos deciros además que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año se refiere al uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta.
Hoy más que nunca, existe una oportunidad real para aplicar soluciones innovadoras y creativas que aporten prosperidad, no solo a las generaciones presentes, sino también a las futuras, respetando nuestro medio ambiente. Es el momento de realizar un cambio basado en estilos de vida sostenibles que incorporen hábitos de consumo y producción sostenibles y que minimicen el uso de los recursos naturales y las emisiones de CO2.

En un contexto de cambio climático, crisis económica y degradación ambiental, es aún más necesario que la comunidad global, con la participación de todos los actores, desde los Gobiernos y el sector empresarial hasta la sociedad civil y los ciudadanos, cambie sus patrones de comportamiento para reducir la explotación de los recursos naturales y erradicar la pobreza.

La promoción de economías verdes, que aboguen por el consumo y la producción sostenibles, es fundamental para alcanzar una transformación en nuestras sociedades. Supone hacer más y mejor con menos , desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental, promover un uso eficiente de los recursos y de la energía, crear infraestructuras sostenibles, facilitar el acceso a servicios básicos y a productos sostenibles asequibles, así como generar empleos verdes.
Varios estudios sostienen que se necesitan 1,75 planetas para satisfacer la demanda anual de recursos y productos. La cumbre de la ONU alerta sobre la emergencia del momento y exige una nueva forma de producir bienes y servicios, así como de demandarlos. CUIDEMOS NUESTRO PLANETA, CUIDEMOS NUESTRA CASA GRANDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario