domingo, 21 de junio de 2020

Invierno

El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte), y termina con el equinoccio de primavera (alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte).
Solsticio de invierno 2020 (Hemisferio sur). 18:43 sábado 20 de junio
Todos los horarios corresponden a la hora estándar de Argentina.






Es la estación más fría de todas, sus días son más breves, y sus noches más largas, con temperaturas más bajas, que varían dependiendo de la distancia que nos encontramos del Ecuador.
En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término invierno. En concreto, emana de “hibernus”, que significa “relativo al invierno” y que, a su vez, emana de “hiems” que puede traducirse como “frío”.
Este año el Invierno 2020 (Hemisferio sur). Desde: sábado 20 de junio
Hasta: martes 22 de septiembre,

El Inicio del Invierno marca el comienzo de esta estación climática en algunos países del mundo. Este ocurre entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur. El Inicio del Invierno es una época asociada con la soledad, debido a las condiciones climáticas extremas de esta estación. Sin embargo, el comienzo del Invierno representa una época de renovación y renacimiento al igual que el verano. Los países en donde el invierno se hace presente se ubican más hacia el norte y más hacia el sur en cada hemisferio; los países tropicales no poseen estaciones.
Cuatro son los solsticios que se producen a lo largo del año, coinciendo con los cambios de estación. La palabra solsticio hace referencia a un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (Sol sistere o Sol Quiero)
El solsticio de invierno es aquel que marca el inicio de esta estación y cuando la posición del sol en el cielo está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, y por eso esa zona de la Tierra recibe menos luz.
Dentro de nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. El eje del planeta lo podemos imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero teneos que señalar que el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que en realidad tiene un ángulo de 23.5 grados.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la altitud y la latitud, en invierno puede producirse la caída de nieve. Muchas regiones, de hecho, se cubren de blanco durante esta estación, e incluso –por las bajas temperaturas– se pueden congelar lagos, ríos, etc.

Otros datos de interés acerca del invierno son los siguientes:
-Cuando tiene lugar esta estación en el hemisferio norte, la Tierra está más cerca del sol.
-Diversos estudios científicos han demostrado que durante el invierno es más frecuente que la ciudadanía sufra dolores de cabeza. Asimismo, se indica que también ve ‘aumentada’ su creatividad e incluso que se puede sentir más susceptible. Y a eso hay que añadir efectos psicológicos como mayores riesgos de sufrir depresión o incluso menor apetencia sexual
-Durante el invierno suele suceder que las personas tengan menores niveles de vitamina D en su organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario