lunes, 31 de marzo de 2014

1 DE ABRIL: Día Mundial de la Educación

Argentina y España se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron, según el informe PISA de la OCDE publicado hoy.
  La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.
 photo DIMUNDIALDELAEDUCACION_zpsc714c82d.png

  El mejor posicionado es actualmente Chile (44°), seguido por Uruguay (47°), México (48°), Colombia (52°), Brasil (53°), Argentina (58°) y Perú (63°). 
España esté en la mitad de la tabla, en el puesto 33°.
  El informe, trienal, analiza la situación tanto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) –un club de una treintena de economías ricas cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile– como de países asociados.
  El promedio de nivel educativo de la OCDE se sitúa en 496 puntos, agrega el informe, que esta vez se focalizó principalmente en la capacidad de lectura de alumnos de 15 años, a punto de concluir su ciclo de escolaridad obligatoria. 
Los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica, respectivamente.
  La Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos). El nivel de la Argentina se vio superado en ese período por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos). Brasil fue uno de los escasos países que aumentó sus competencias en las tres materias estudiadas (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias). 
Colombia también experimentó alzas en los tres ámbitos, pero sólo con referencia al informe de 2006, ya que no participó en ningún estudio anterior. España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la OCDE y de los 497 de Alemania y detrás también de Portugal, que tiene 489 puntos. Pese a los avances, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, consideró recientemente que la calidad de la educación sigue siendo deficiente en América Latina y admitió que muchos países recortaron sus presupuestos en esta materia por la crisis. "Invertir para mejorar la calidad de la educación, al igual que en ciencia, tecnología e innovación, es un camino de salida de la crisis económica, esto ya lo reconocen casi todos", dijo Bokova, que participó el pasado fin de semana en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina. Los participantes en esa cumbre se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en América Latina y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100.000 millones de dólares. Según la Unesco, en América Latina hay 39 millones de analfabetos y 110 millones de adolescentes no terminaron la escuela primaria. AFP - NA http://www.infobae.com/ Educación: Uruguay supera a la Argentina El debate que se armó alrededor de la llegada de una computadora por chico en el sistema educativo uruguayo eludió el tema de fondo. Unos dijeron que era la llave para el aprendizaje y otros las relativizaron, como el ministro de educación argentino, Alberto Sileoni, para quien las computadoras "no hacen del sistema educativo un paraíso".
  Pongamos a las computadoras en contexto. Por sí solas no harán que los niños uruguayos aprendan más, rindan mejor en la escuela, y sean mejores ciudadanos. Son un medio y no un fin en sí mismo, pero expresan la mejora en la calidad educativa que Uruguay está teniendo en relación con la Argentina. La realidad es que en todos los rubros de la educación primaria que son evaluados, los chicos uruguayos tienen mejor desempeño que los argentinos. La Unesco viene realizando una ambiciosa evaluación comparativa de resultados educativos entre chicos de 16 países de América latina. 
La primera, conocida como Prirce, se hizo entre 1996 y 1998, y la segunda, Serce (Segunda Evaluación Comparativa), terminó en el segundo semestre de 2008. Participaron en ella más de 100.000 estudiantes de tercer grado de la escuela primaria y 95.000 de sexto grado, que representan a un conjunto de 21 millones de niños latinoamericanos. Estos estudios son realizados por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad Educativa (Llece) y se centran en evaluar el desempeño en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales. En la evaluación de 1996-97 la Argentina ocupaba el segundo lugar detrás de Cuba, pero diez años más tarde aparece en el sexto lugar detrás de Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay y México. Primera conclusión: los niños argentinos retroceden. Segunda conclusión: los niños uruguayos rinden mejor que los argentinos. De paso, el único país que se despega con rendimientos sobresalientes es Cuba.
Por ejemplo, en matemática de tercer grado los cubanos son los únicos con una puntuación significativamente superior al promedio. Por encima del promedio están los niños chilenos, costarricenses, mexicanos y uruguayos. En el promedio aparecen los argentinos, junto con los brasileños y los colombianos.
  Las comparaciones son odiosas, pero a veces resultan necesarias. El desempeño se mide en cinco niveles: por debajo a 1 (el peor), 1, 2, 3 y 4 (el mejor). En matemática de tercer grado los niños argentinos "debajo de 1" son un 10,4 %, y los uruguayos, un 5,7 %. En el nivel 4, los argentinos son un 10,7 % y los uruguayos un 18,9 %. En matemática de sexto grado ocurre lo mismo: los argentinos "debajo de 1" suman 1,5 % y los uruguayos un 0,6 %, mientras que en el nivel 4 los argentinos son un 36 % y los uruguayos un 40 %. En lectura de sexto grado es igual: los argentinos "debajo de 1" representan un 1,8 % contra un 0,4 % de los uruguayos, mientras que los argentinos en el nivel 4 son un 19 % y los uruguayos un 29,4 %.
  El peor desempeño de los niños argentinos se produce en la evaluación de ciencias en sexto grado. En este caso, la Argentina aparece en el grupo de los países de menor rendimiento junto con El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. 
Si se suman los niveles 2, 3 y 4, un 66 % de los niños uruguayos se encuentran comprendidos en ellos, contra un 56 % de los argentinos.
  Según la Unesco, los factores asociados al rendimiento de los niños son: el clima escolar, los recursos escolares, y la segregación escolar. 
Entre los recursos se puede anotar a la cantidad de libros en biblioteca, los años de experiencia del docente, y todo lo relativo a infraestructura. 
Allí caerían las computadoras de la discordia. .

http://www.lanacion.com.ar/


  La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
 Es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. 
Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad. 
Creo que no hay mucho que agregar.
Todos sabemos que hay un fuerte retroceso.
Es hora que docentes, padres y alumnos realicemos un gran debate nacional sobre la educación que anhelamos para nuestros niños y jóvenes, es el momento de reunirmos a trabajar en serio... ♥

 photo separadmargar.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario