jueves, 20 de marzo de 2014

20 de marzo. Inicio del Otoño

Hoy 20 de marzo es el inicio del otoño en Sudamérica. 
Conocido como "equinoccio de otoño", el cambio oficial de estación ocurrirá hoy a las 13 horas 58 minutos y 01 segundo de Argentina, momento en donde el sol dejará de iluminar al Hemisferio Sur directamente y comenzará a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre, marcando en el Hemisferio Sur el inicio del otoño y en el Hemisferio Norte el inicio de la primavera.

 photo NOSTALGIAA.gif

En el movimiento diurno media circunferencia ocurre por arriba del horizonte (día) y la otra media por debajo (noche).
 La figura muestra la trayectoria del Sol según la latitud del observador, situado en el punto C de su horizonte local. Aunque en forma práctica general se dice que el equinoccio de otoño en el hemisferio Sur empieza cada 21 de marzo, lo cierto es que el equinoccio que produce el cambio de estación suele llegar antes.
Así lo informó el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico, que señaló que en en ese momento se producirá el equinoccio de otoño para nuestra latitud, dando lugar al cambio de estación.
Los equinoccios son los instantes en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur. 
En marzo, comienza el otoño para el sur y la primavera para el norte, mientras que en el otro equinoccio, que ocurre en septiembre, comienza la primavera para el sur y el otoño para el norte. Esta es una estación en la que la naturaleza parece presentir que se aproxima el invierno con todo su rigor y las hojas cambian de color y se desprenden de las plantas llevándose elementos de desecho que luego se descompondrán en la superficie del suelo, contribuyendo a formar una capa fértil. Los animales también sienten el cambio y muchos de ellos como carecen de suficientes defensas y no pueden resistir el excesivo frío se aletargan o muchas veces emigran. Características
Es una de las cuatro estaciones, situada entre el verano y el invierno. Es una época en que las plantas forman los brotes o yemas, y, en los tallos subterráneos o raíces tuberosas, se almacenan substancias de reserva; también se produce la maduración de algunos frutos como uvas, peras, manzanas, membrillos y especialmente los citrus que tan bien nos hacen aportándonos vitamina C para protegernos del famoso resfrío.
  Esta estación obliga al organismo a una serie de adaptaciones. Hay que prepararse frente al descenso de las temperaturas y eso lo hace el cuerpo a través de un mayor consumo de energía que precisa el centro cerebral de regulación térmica. El otoño es una de las estaciones del año.Y una de las dos estaciones de la zona intertrópical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte).
  En la zona intertrópical del hemisferio norte comienza desde el 22 o 23 de septiembre hasta el 20 o 21 de marzo. En la zona intertrópical del hemisferio sur va desde el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre.
  Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte. En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la madurez. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.
 Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría. Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. 
El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».
  Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
  En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.


 photo zflowerline14.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario