Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.
En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.
La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.
La palabra primavera proviene del latín “prima” que significa primera y “vera” que significa verdor. En nuestra latitud entre el 22 y el 23 de Septiembre comienza el equinoccio de primavera. Los días son más largos, y es tiempo en que todas las especies se encuentran en su mayor vigor.
La mitología griega cuenta que los cambios climáticos que se dan en esta estación se deben a una historia curiosa: “…Deméter, diosa de la naturaleza y esposa de Zeus tiene una hija, Perséfone que es raptada por Hades, dios de las tinieblas y la lleva a su mundo subterráneo y oscuro. Deméter intenta rescatarla hundida en la tristeza por haber perdido a su hija y no lo consigue .Es entonces cuando, Zeus decide hacer un pacto con Hades y deciden que Perséfone pase medio año con su marido y medio año con su madre. Es allí donde surge la primavera y el verano a partir de la alegría de su madre de encontrarse con su hija año tras año.”
Cada país festeja la llegada de la primavera asociada a otras conmemoraciones. En Argentina, además se festeja el día del Estudiante; en Japón se celebra junto con la fecha del cerezo en flor; y en China se celebra junto con la llegada del año nuevo, comienzo de la siembra y la cosecha.
En todas las formas y significaciones que se le dan a esta fecha, desde la llegada de una temporada en que todo reverdece, llegan las floraciones de la gran mayoría de las especies vegetales, la temporada con días soleados, más largos y en todos los órdenes se produce un cambio, una nueva forma de empezar. Disfrutemos de ese nuevo ciclo, un año más en primavera.
Feliz día de la primavera y del estudiante!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario