miércoles, 26 de septiembre de 2018

27 de Septiembre: Día de los derechos del niño y del adolescente

La Convención sobre los Derechos del Niño considera a todos los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho. Este documento, ratificado por Argentina el 27 de septiembre de 1990, configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años.

Los derechos que en la Convención se presentan pueden agruparse en:

Derecho a la salud, a la nutrición y al desarrollo infantil integral temprano
Derecho a la educación
Derecho a la protección especial
Derecho a la participación
Derecho a la identidad
El pleno cumplimiento de estos derechos lleva a la construcción de un “entorno protector” de los niños que debería concretizarse a nivel local, municipal y nacional.

Cada uno de estos, son importantes para el pleno desarrollo de los niños, ninguno es esencial y superior a otro, por el contrario, existe una clara complementariedad y sinergia.

Este documento ratificado por nuestro país implica que las autoridades, como así también la sociedad civil, asuman responsabilidades. El Estado debe ser el actor social que garantice el cumplimiento del ejercicio del derecho.

Por último, la esencia del trabajo de cooperación de la ONU y de UNICEF se resume en apoyar la construcción de las capacidades que son necesarias para cumplir con la realización de derechos y alcance de resultados. Así, se dirige a apoyar un mejorado desempeño en actitudes y funciones, incluyendo capacidades técnicas, que son fundamentales en el manejo de políticas y servicios y al mismo tiempo a fortalecer la conciencia y el conocimiento de niños, niñas y adolescentes para una expresión más amplia y cualificada de las demandas de cumplimiento de derechos.

Los niños cada vez destinan menos tiempo al juego, según un estudio reciente realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, 6 de cada 10 chicos de entre 5 y 17 años están ocupados la mayor parte de su tiempo en actividades escolares y frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico. El juego es clave para el proceso de formación y socialización de los niños y los juguetes representan la posibilidad de plantearse un dilema y un desafío.

Las Defensorías Zonales, sedes descentralizadas del Consejo en cada comuna, son espacios abiertos y gratuitos atendidos por equipos profesionales interdisciplinarios preparados para recibir las consultas de los chicos y chicas que tienen alguna duda, inquietud o problema con sus derechos.

Los chicos pueden acudir a estos espacios cuando sienten que sus derechos no son respetados o ante cualquier problema que tengan en la escuela, la familia, el barrio o en cualquier institución.

Según un estudio reciente realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, 6 de cada 10 chicos de entre 5 y 17 años están ocupados la mayor parte de su tiempo en actividades escolares y frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico, lo que implica que los niños cada vez destinan menos tiempo al juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario