martes, 15 de diciembre de 2020

La estrella de Belén

El evangelio de Mateo habla de unos magos de Oriente que acudieron a Belén a adorar a Jesús recién nacido, guiados "por una estrella" que se ha convertido en un ícono religioso a través de dos milenios de obras de arte y que ahora adorna millones de pesebres del mundo en cada Navidad.

Pero, suponiendo que el fenómeno hubiera tenido lugar, ¿fue la estrella de Belén una estrella, una supernova, una conjunción planetaria, un suceso astronómico desconocido...?


Grant Mathews, profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología en la Universidad de Notre Dame (EE. UU.), lleva más de diez años estudiando este enigma que ha intrigado durante siglos a numerosos científicos, creyentes o no.

Una conjunción única

A partir del análisis de registros históricos, astronómicos y bíblicos, Mathews ha elaborado la hipótesis de que la "estrella" que guió a los magos –tal vez sacerdotes zoroastrianos provenientes de Mesopotamia– fue en realidad el producto visual de un alineamiento planetario muy extraño ocurrido en el año 6 a. C.


Durante este alineamiento, el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno se hallaban en la constelación de Aries; Venus se encontraba en la vecina Piscis; y Mercurio y Marte al otro lado, en la de Tauro. Además, el Sol estaba en el primer punto de Aries, es decir, que el suceso ocurrió en pleno equinoccio de primavera (que Jesús naciera en invierno fue una invención de siglos posteriores).

Según relata Mathews en la web de su universidad, la presencia de Júpiter y la Luna significaba el nacimiento de un líder con un destino especial. Saturno era un símbolo de vida, al igual que la situación de Aries en el equinoccio de primavera. El hecho de que el alineamiento se diera en Aries implicaba que alguien muy importante acababa de venir al mundo.

"Los magos podrían haber visto este fenómeno y reconocer que simbolizaba el nacimiento de un gran líder en Judea,” dice Mathews, que ha realizado unos cálculos sorprendentes: el próximo alineamiento similar ocurrirá en 16.000 años, y sin que el equinoccio de primavera esté en Aries. Mathews añade que un alineamiento como el ocurrido en Belén hace dos milenios no volverá a verse hasta dentro de medio millón de años, si es que quedan en la Tierra humanos que sigan mirando al cielo. La "Estrella de Belén" podrá volver a verse en el cielo después de 800 años os planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno estarán muy cerca el uno del otro durante la semana de Navidad.

Este fenómeno, conocido como conjunción, se podrá observar desde cualquier punto de la Tierra, será visible durante la noche, según explicaron los astrónomos. Se cree que un espectáculo similar de conjunción de planetas dio origen al relato de la Estrella de Belén que, de acuerdo a los textos bíblicos, guió a los "Reyes Magos" durante el nacimiento de Jesús. De acuerdo a información publicada por el Daily Mail, ambos planetas estuvieron acercándose de forma gradual desde comienzo del invierno y aparecerán como un sistema de "doble planeta" el 21 de diciembre. El dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental alrededor del atardecer, y debería ser lo suficientemente brillante como para ser visto en el cielo crepuscular. La última vez que hubo una alineación tan cercana fue en 1226.

En su posición más cercana, Júpiter y Saturno estarán a una corta distancia, que es menor al ancho de una luna llena, y será justo después de la puesta del Sol en el solsticio de verano. Durará hasta el Día de Navidad, el 25 de diciembre.

El espectáculo astronómico tendrá mejores panoramas desde el Ecuador. Cómo ver la alineación de Júpiter y Saturno que no sucede hace ocho siglos "Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación tan cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", afirmó el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice de Houston, Texas.

El experto aclaró que si bien este tipo de alineaciones ocurre una vez cada 20 años aproximadamente, "esta conjunción (2020) es excepcionalmente rara debido a lo cerca que aparecerán los planetas entre sí". La visibilidad "En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la Luna llena", añadió Hartigan. "Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche". En realidad, los dos planetas seguirán estando separados por millones de kilómetros. Júpiter está a unas 5 UA de la Tierra (una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol) y Saturno está a 10 UA de la Tierra, pero aparecen juntos debido a diferencias en su órbita

El fenómeno comenzará justo después de la puesta del Sol en el solsticio de verano Crédito: BBC MUNDO. "Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte", describió Hartigan, quien agregó: "Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción estará a solo nueve grados sobre el horizonte. Ver eso sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste". Científicos recrearon la formación de la Luna tras el impacto de un planeta contra la Tierra Con un telescopio también será posible ver, además de la conjunción de Júpiter y Saturno, algunas de sus lunas más grandes en el mismo campo de visión, según los astrónomos. La próxima vez que Júpiter y Saturno se ubicarán tan cerca será el 15 de marzo de 2080, cuando estarán más altos en el cielo y serán visibles por más tiempo. Luego, volverán a estar "juntos" en el año 2400.

La Estrella de Belén, o la Estrella de Navidad, inspiró a los tres sabios de Oriente a visitar al niño Jesús, y aparece en la historia de la natividad del Evangelio de Mateo, donde se dice que preguntaron al rey Herodes de Judea: "¿Dónde está el que ha nacido Rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorar a él". Según la Biblia, los tres reyes magos fueron guiados hacia la ciudad natal de Jesús por una estrella Según la Biblia, los tres reyes magos fueron guiados hacia la ciudad natal de Jesús por una estrella.

Se dice que la estrella los llevó a la ciudad natal de Jesús, donde el niño fue adorado y recibió obsequios de oro, incienso y mirra. Durante años, los astrónomos realizaron cálculos para entender qué pudo haber sido esta estrella.

En 1616, el astrónomo alemán Johannes Kepler explicó que creía que la Estrella de Belén podría haber sido una conjunción de Júpiter y Saturno. Algunos expertos llegaron a sugerir que los tres Reyes Magos, podrían haber estado siguiendo una triple conjunción de Júpiter, Saturno y Venus, mientras que otros creían que podría haber sido otro evento astronómico, como un gran cometa en el cielo.

Otras teorías son una explosión de supernova razonablemente cercana, que podría parecer un cielo muy brillante durante un período relativamente corto, o incluso un cometa. Por otro lado, observadores de estrellas chinos y coreanos han escrito sobre un objeto brillante que pudo haber sido un cometa o una supernova alrededor del año 5 a.C. y que fue visto durante más de 70 días. Gran evento astronómico: se podrá ver la estrella de Belén luego de 800 años

La última vez que ocurrió fue en el año 1226 y volverá a verse en el año 2080. Durante la semana del 21 de diciembre se podrá disfrutar de un evento que no ocurre hace 800 años: se podrá ver la “Estrella de Belén”, una alineación que algunos astrónomos consideran la misma estrella de la historia de los Tres Reyes Magos en el Nuevo Testamento. Esta alineación ocurre entre Júpiter y Saturno que, al fusionarse, parecerán una estrella. Sin embargo, sólo se trata simplemente de una ilusión óptica por la posición del planeta Tierra respecto al Sol. En efecto, Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse. La última vez que ocurrió este hecho fue en el año 1226, en la Edad Media. “Los alineamientos de estos dos planetas son inusuales, algo que ocurre cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán estos planetas el uno del otro”, dijo Patrick Hartigan, astrónomo y profesor de la Universidad de Rice.

 El día que mejor se podrá visualizar será el lunes 21 de diciembre, aunque estará presente los siete días de la semana.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario