Nochebuena
El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús.
Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.
Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.
Aunque actualmente el eje central de la Nochebuena, es el nacimiento del hijo de Dios, no todos los cristianos celebran esta festividad, porque consideran que tiene su origen en fiestas paganas y a decir verdad, hay muchas festividades antiguas que giraban en torno al 24 de diciembre, principalmente porque se trata del día en que resurge el sol durante los meses de invierno, exactamente 3 días después del solsticio de invierno que es el 21 del mismo mes.
Los primeros orígenes de esta festividad se remontan a Egipto y al Dios Ra. Luego tenemos que en la antigua Grecia justo en esa fecha se realizaban las ceremonias y culto al Dios Apolo, haciendo que todo el epicentro de la celebración girase en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios.
Por último y poco antes del surgimiento del cristianismo, esta era la fecha para la celebración de las Saturnales, unas festividades romanas en honor a Dios Saturno, donde las personas degustaban de un sabroso y abundante banquete e intercambiaban regalos. Muy parecido a la Nochebuena, pero a diferencia de ésta, la celebración duraba 7 días los cuales comenzaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 del mismo mes y se permitía durante ese periodo dejarse llevar por todos los excesos que se quisieran desobedeciendo así las reglas sociales impuestas durante el resto del año.
Símbolos actuales de la Nochebuena
Es tradición decorar un árbol con adornos.
A lo largo de los años se han sumado más y más símbolos a esta festividad, pero los que han trascendido en el tiempo son los siguientes:
El nacimiento: Se trata de una representación en miniatura de una ciudad en cuyo centro se encuentra el pesebre en que nació Jesús. Puede ser tan amplia o pequeña como lo desee el que lo construya.
El árbol de navidad: Lugar idóneo para colocar los regalos y llenar de color y alegría el recinto principal de la vivienda.
Papá Noel: Aunque se trata de una tradición más nórdica, muchos niños le escriben año tras año a este señor de traje rojo y rostro alegre, cartas para que les traiga el regalo deseado.
El niño Jesús: En muchos países latinos y de tradición cristiana, el personaje que trae los regalos es este pequeño niño recién nacido, representando la esperanza de un nuevo comienzo.
La flor de nochebuena: Conocida también como flor de navidad o flor de Pascua (pascuero), tiende a decorar muchos hogares durante esta velada.
Costumbres que desconocías en Nochebuena en el mundo
En esta temporada navideña las tradiciones y costumbres para celebrar esta fecha tan especial varían de un país a otro. Entre las tradiciones más comunes del cristianismo se contempla la decoración del árbol de navidad y la colocación del pesebre o nacimiento.
Se envían tarjetas de navidad, preparación de platos tradicionales para la cena de navidad, ayunos, misas y entrega de regalos.
Consejos para una Nochebuena sin Covid
La celebración de Nochebuena tendrá una connotación diferente este año, debido a que debemos acatar las recomendaciones efectuadas por las autoridades de salud, motivado por la situación de pandemia a nivel mundial por el COVID-19. Sin embargo, esto no es un impedimento para celebrar de una manera muy especial en familia y con tus seres más queridos, aunque sea a distancia.
A continuación te sugerimos algunas alternativas para celebrar la Nochebuena de manera segura, ya sea en casa o virtualmente:
Es aconsejable reducir los contactos sociales (salidas, visitas y encuentros) los días previos a la Nochebuena, para disminuir los riesgos de posibles contagios.
Ante el más mínimo síntoma quédate en casa y toma el tratamiento correspondiente. Ya habrán otras navidades con vacuna y sin Covid.
No asistas a eventos públicos o privados con aglomeración de personas. Puedes hacer reuniones virtuales con amigos y familiares que no convivan contigo y pasar un momento diferente ¡de manera creativa y original!
No consumas bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales.
Evita desplazarte a otros lugares, a menos que sea por causas justificadas. Si debes viajar por avión o en carretera usa todo el tiempo la mascarilla hasta llegar al lugar de destino, así como lavarse las manos y tener en cuenta el distanciamiento físico.
Si regresas a tu hogar para pasar las vacaciones de navidad en casa limita las interacciones sociales y extrema las medidas de precaución establecidas, por lo menos con 10 días de antelación.
Si vas a realizar compras navideñas procura usar plataformas virtuales y compras en línea. Es más seguro. Si debes ir a hacer compras en una tienda o almacén cumple con todas las medidas de bioseguridad establecidas por los establecimientos comerciales.
Las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos no deben salir de sus casas por ser más vulnerables al virus. Es aconsejable no reunirse con personas que no viven en su hogar. Mantén los espacios ventilados, abre las puertas y ventanas para que circule el aire libremente.
Si recibes invitados en tu casa no es recomendable reunirse en grupos de más de 10 personas, sin largas comidas ni sobremesas. Hay que usar la mascarilla, evitar el contacto físico y practicar un distanciamiento prudencial. Los invitados deberán lavarse las manos al llegar a tu hogar.
Si al salir de tu casa te encuentras con personas conocidas (vecinos, amigos, invitados) evita el contacto físico: saludos con la mano, besos y abrazos. Coloca en la entrada de tu hogar, en el salón y en otros sitios alcohol o gel hidroalcohólico.
En el baño es prudente utilizar toallitas desechables y no usar toallas para secarse las manos. A la hora de sentarse a la mesa para disfrutar de una velada especial es imprescindible guardar metro y medio de distancia entre los comensales.
Evita compartir cubiertos, copas y vasos. En Nochebuena es costumbre cantar villancicos y otras canciones.
Usa la mascarilla en todo momento, ya que al cantar elevamos la voz y expulsamos 50 veces más partículas que cuando hablamos. Se recomienda no asistir a iglesias o eventos presenciales.
Se sugiere utilizar encuentros virtuales. Puedes consultar información completa y detallada sobre el Covid en este enlace de la Organización Mundial de la Salud.
Esperamos de corazón que pases una hermosa Nochebuena y recibas toda la magia de la Navidad. ¡Feliz Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario