martes, 17 de diciembre de 2013

Costumbre argentinas en Navidad

Una costumbre muy arraigada en Argentina y que se realiza en la mayoría de los hogares, es armar el arbolito de navidad el 8 de diciembre, día en que se festeja la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Algunas familias asisten a la popular “Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.
 photo CHALL131213_zpsb10d8838.png
La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) .
  El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.

  En casi todas las casas se come asado o pollo al horno, con ensaladas, matambre, platos fríos, ensalada rusa (papas, zanahorias, arvejas, huevos y mayonesa), de postre ensaladas de frutas y helados. 
El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche se sirve sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas y el clásico pan dulce.
  Luego del brindis se suele comer todo tipo de dulces donde hay turrones, confites, frutas secas como nueces, almendras y no puede faltar el famoso Pan Dulce de Navidad.
 Además, se hacen explotar muchos fuegos artificiales, cohetes, inundando el cielo de muchos colores y estruendo.
  En Argentina la fiesta sigue hasta el amanecer donde bailan, siguen bebiendo, comiendo dulces y explotando cohetes. 
Y muchos de los jóvenes se van a bailar a los boliches, también llamados discotecas, que empiezan a funcionar a partir de las 3 de la mañana.
Los chicos cantan junto al nacimiento, que por lo general arman ellos mismos y tienen como premio regalos que les deja "Papá Noel" junto al arbolito, y en algunos hogares algún pariente se disfraza y los niños se emocionan mucho.

 photo xmas1814.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario