viernes, 10 de agosto de 2018

11 Agosto: Día del Nutricionista

Día del Nutricionista:
Hoy 11 de agosto, se celebra el Día del Nutricionista en Latinoamérica, en conmemoración al nacimiento del doctor Pedro Escudero, pionero en la ciencia de la nutrición en Argentina.
Pedro Escudero (1877-1963) Médico y profesor.
En 1928, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición, que con el tiempo se convertiría en instituto nacional. Muchas de sus monografías se publicaron en Francia. Los temas centrales fueron nutrición y diabetes. Entre 1921 y 1938 fue titular de Clínica Médica, y durante ese período publicó sus “Lecciones de Clínica Médica” y su libro “El tratamiento en la diabetes”. Presidió la Academia Nacional de Medicina.



Leyes de alimentación del Doctor Pedro Escudero.

Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas o calóricas. Debe haber un equilibrio entre los ingresos y egresos de alimentos.

Ley de la cálidad: Se debe proveer al organismo de todos los nutrientes esenciales, que son aportados por los distintos tipos de alimentos.

Ley de la armonía: Los distintos alimentos deben guardar una relación proporcional en cantidad, para evitar excesos o deficiencias.

Ley de la adecuación: La dieta debe adecuarse a las necesidades de cada individuo, segun su edad, sexo, tipo de trabajo, estado de salud, embarazo, el clima en que vive, etc.

La nutrición como ciencia ha crecido mucho en los últimos años, consolidándose como una cerrera universitaria de grado, donde los egresados, licenciados en nutrición pueden desempeñarse en una amplia variedad de roles. La Lic. Da Luz, nos comentaba acerca de este aspecto: “el nutricionista fue, de a poco, ganando espacio en la sociedad. Hace unos cinco años atrás, ocupábamos espacios laborales en clínicas y hoy en día, en nuestra provincia hay muchos nutricionistas que se han animado a micro emprendimientos, elaboración de productos, investigación, funciones asistenciales y sanitarias, vigilancia nutricional, gestión de servicios de alimentación, abarcando así otros espacios”.

El trabajo del licenciado en nutrición “tiene una mirada humanística, porque el nutricionista siempre está mirando hacia la sociedad y las problemáticas que se plantean en ella en relación a la nutrición, para poder dar respuestas y soluciones para mejorar la calidad de vida de la población”, nos decía Valeria, en relación a las características de la tarea diaria de los profesionales de la nutrición.
Muchas felicidades Licenciados en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario