sábado, 4 de agosto de 2018

Marilyn

Marilyn Monroe
Nació en Los Ángeles, (California) en Junio 1926.
Muere en Los Ángeles 1962.

Ella es, sin duda, el mayor icono femenino del siglo XX. La rubia eterna, la mujer más deseada de la historia, el mayor icono de estilo. Nacida en Los Ángeles y con una infancia truculenta no exenta de abusos infantiles, Norma Jeane vivió en varios orfanatos y casas de acogidas después de que se madre fuera ingresada en un psiquiátrico.

Con 16 años se casó por primera vez. Decidió entonces dedicarse a la interpretación y sustituir su verdadero nombre por el apellido de su abuela materna. Su vida amorosa sería un constante ir y venir con varios y sonados fracasos matrimoniales –con el escritor Arthur Miller o el deportista Joe DiMaggio– y varias aventuras amorosas extraconyugales –incluida una con el presidente de los EE. UU. J. F. Kennedy–.

A lo largo de su corta, pero intensa, carrera cinematográfica llegó a rodar 29 películas, algunas tan memorables como Los caballeros las prefieren rubias o La tentación vive arriba. Aunque nunca se hizo con un Oscar, ganó un Globo de Oro y varios premios Bafta. Sumida en un sinfín de desequilibrios mentales, la actriz fue hallada muerta el 5 de agosto de 1962 en la habitación de un hotel de Los Ángeles. Su autopsia confirmó que había sido una sobredosis de barbitúricos.

Marilyn pasará a la historia por ser el mayor de los mitos eróticos y culturales del siglo XX. Su estela y algunos de sus inconfundibles hábitos –como dormir sin más atrezzo que unas gotas de Chanel Nº5– siguen todavía muy vivos, algo que demuestran los constantes homenajes a su estética –de Madonna a Lindsey Lohan– y la repercusión de la película, estrenada en el 2011, Mi semana con Marilyn, en la que Michelle Williams daba vida a la rubia eterna.
Historia

1926 Nace Norma Jeane Mortenson.

1942 Se casa con su primer marido, James Dougherty.

1946 Decide tomar las riendas de su vida y separarse de su marido.
1950 Comienza a hacerse un hueco en el cine al participar en producciones como Eva al desnudo.

1951Comienza a estudiar arte y literatura en la Universidad de California.

1953 Consigue un papel protagonista en la película Niagara. Aparece en la portada del primer número de Playboy. Ese mismo año protagoniza Los caballeros las prefieren rubias.

1954 Se casa con el jugador de baseball Joe DiMaggio.

1955 Acepta protagonizar La tentación vive arriba. Recibe una nominación a los BAFTA por ese papel.

1956 Se casa con el escritor Henry Miller. Viaja a Londres para rodar El príncipe y la corista.

1959 Aparece en la película de Billy Wilder Con faldas y a lo loco, papel por el que logró el Globo de Oro a la mejor interpretación de comedia.1961Se divorcia de Miller.

1962 Fallece en un hotel de Los Ángeles por sobredosis de barbitúricos.

Inolvidable. La mujer más bella de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario