jueves, 23 de agosto de 2018

24 de Agosto: Día del lector en conmemoración a Jorge Luis Borges

El 24 de agosto de 1899, nació en Buenos Aires uno de los escritores más destacados del habla hispana. Intelectual de vanguardia, Borges fue creador de un estilo literario que aún se recrea. Su obra incluye cuentos, ensayos y poesías. En reconocimiento de su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada Día del Lector. La ley fue sancionada el 27 de junio de 2012 y promueve, además, la realización de actividades de divulgación de la lectura.

Escritor mayúsculo, quizás el más grande del Siglo XX, Jorge Luis Borges nunca ganó un premio Nóbel. Pero sí el reconocimiento de todo el planeta.

"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe", aseguraba el argentino, lector empedernido aún durante su ceguera.
Entre sus cuentos más reconocidos están Historia universal de la infamia (1935), El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), La muerte y la brújula (1951), El informe de Brodie (1970), El libro de arena (1975), 25 de Agosto, 1983 (1983).
La saludable costumbre de leer, aporta no sólo conocimiento sino también claridad, placer y recursos a quienes disfrutan de páginas y capítulos de libros, abriéndose puertas a un mundo maravilloso e infinito. Vivimos en un presente en el que no se lee mucho, más aún cuando apuntamos a libros. Por ahí no somos del todo conscientes en hacernos un tiempo para abocarnos a lo que nos va a dar un enriquecimiento que no sólo instruye, sino que abre un abanico de posibilidades concretas ante hechos, circunstancias y momentos que se presentan. La lectura también nos invita a pensar, decidir, tener protagonismo, compartir, aportar y más también. No pocas veces escuché decir "no sabes cómo me ayudó ese libro", o un "no te imaginas lo que tal o cual autor me clarificó", entre otras expresiones. Una frase que no me pertenece, dice: "los libros curan la más peligrosa de las enfermedades humanas, la ignorancia". Creo de mi parte, que a veces ciertas indiferencias que pueden parecer inexplicables o producirnos asombro, obedece a hábitos que no se han podido lograr, o no supimos implementar por motivos diversos. Incentivar la lectura, especialmente en niños y adolescentes, se traslada a sucesivas etapas, ya que la siembra empezó en tierra fértil y apta. Algunos de los resultados visibles y satisfactorios, salieron de la disciplina que fue inculcada y que luego fue útil para posteriores elecciones. Asimismo, las decisiones cuando son hechas a conciencia y con responsabilidad, con elementos que suman al avance, adicionan la mesura necesaria para materializar los objetivos.
Feliz día lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario