Cada 8 de mayo se celebra a Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, protectora de los transportistas, del camino y de la Policía Federal del país.
Cada año, la Iglesia Católica celebra el Día de Nuestra Señora de Luján, coronada en 1887 por el Papa León XIII. En la Basílica en Luján se encuentra la pequeña imagen de 38 centímetros modelada en Brasil en terracota.
Cuenta la tradición que en 1630 la imagen de la Virgen, proveniente de Paracaiba (Brasil) era llevada desde Buenos Aires hacia Sumampa, Santiago del Estero, por encargo de un viajero portugués, Antonio Farías de Sá . A orillas del Río Luján la carreta se detuvo inexplicablemente.
Una imagen de la Virgen a pedido, una carreta y una decisión
Creyendo que se trataba de un problema del peso de la carga, quienes manejaban la carreta quitaron varios bultos, pero los bueyes no se movían. Hasta que bajaron la caja que contenía la imagen de la Virgen. Para su asombro, los animales sólo se movían para seguir viaje si la Virgen quedaba en ese lugar. Fue uno de los esclavos que transportaba a la virgen quien advirtió que la Inmaculada Concepción quería quedarse en esas tierras. Entonces, no se dudó más: se interpretó esto como una señal divina de que debía permanecer allí.
Por eso se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia y allí creció una las ciudades más reconocidas de nuestro país.
Su primer santuario se inauguró en 1763.
Transcurridos los tiempos coloniales, un 8 de mayo de 1887 con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII, deviniendo así en una virgen muy querida para toda la feligresía argentina.
Con el propósito de preparar las celebraciones de la patrona de la Argentina hubo una jornada de oración y solidaridad y desde el miércoles 29 de abril se rezó la novena a la Virgen, pidiendo especialmente por la Patria y por el fin de la pandemia. Además se realizará una colecta solidaria a beneficio de Cáritas Nacional y del sostenimiento del santuario.
Por el día de Nuestra Señora de Luján, la Iglesia invita a los argentinos a sumarse a la colecta para renovar la ayuda a los más necesitados, ante el incremento de la demanda de asistencia por las consecuencias sociales de la pandemia de Covid-19. Lo recaudado será destinado a Cáritas Nacional, para paliar la emergencia alimentaria, y al santuario de Luján.
Cáritas Argentina trabaja desde el comienzo de la emergencia brindando asistencia alimentaria y sanitaria, con el fin de proteger y contener a los sectores más expuestos de nuestra sociedad. Del mismo modo, el santuario asiste a más de treinta familias en necesidad de la zona de Luján.
Quienes deseen colaborar, pueden sumarse a la novena de solidaridad con tarjeta de crédito, débito o CBU en www.caritas.org.ar/colectalujan, también disponible a través de Mercado Pago en https://www.santuariodelujan.com.ar/donaciones/ , o transfiriendo a la cuenta bancaria del Santuario de Luján:
Titular: Arzobispado de Mercedes-Lujan
CUIT: 30-55754105-1
Caja de Ahorro N°: 475900000204610
CBU N°: 2850759 240000002046107
Banco: Macro
Nuestra Sra. de Luján Ruega por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario