viernes, 8 de mayo de 2020

9 de Mayo: Día internacional de las aves

Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International, una red de ONGs (la de Argentina es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.






Argentina, un país con un extenso territorio y con gran variedad de climas, presenta una gran variedad de aves. Algunas se refugian en la frondosidad de las selvas y bosques, otras en los esteros, bañados y lagunas,

Ciertos ejemplares buscan las costas oceánicas o las aguas heladas, otros las altas montañas y otros que habitan en las extensas llanuras. Esto se debe a que la extensa geografía se traduce en 18 ecorregiones y es por esta razón que el país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global.

Argentina posee una gran diversidad de aves, con 979 especies de presencia estable, ​es decir aproximadamente 31% de las especies de toda América del Sur, 20 son endémicas del país y 7 han sido introducidas por el hombre.

Otra cifra de especies de aves del país es de 10902​ contando especies accidentales (sin colonias estables y que su presencia es casual o accidental, normalmente produciéndose en las fronteras nacionales).
Aves Argentinas es la organización nacional que, compuesta por más de 3000 socios y con más de 100 años de vida protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Somos miembros de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.

En Aves Argentinas trabajamos en favor de las más de 1000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 100 Clubes de Observadores de Aves.

Contribuimos a la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves. Protegemos sitios y promovemos el cuidado de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales. Llevamos adelante proyectos de conservación de ambientes en la patagonia, el bosque atlántico y las pampas.

Salvamos especies: Trabajamos para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país. En los últimos años hemos trabajado activamente en la conservación de especies amenazadas como el aguilucho langostero, el yetapá de collar, el macá tobiano, el tordo amarillo, el albatros de ceja negra y el cardenal amarillo, entre otras.

Dictamos cursos orientados a generar conciencia y lograr cambios de conducta en la sociedad, desarrollamos publicaciones científicas y estudios sobre el estado de conservación de las aves. Además, promovemos contenidos y actividades para despertar en las personas la pasión y el amor por la naturaleza.

También fomentamos el turismo de naturaleza como impulsor de desarrollo de economías regionales a través de una actividad amigable con el ambiente y trabajamos en la implementación de prácticas productivas más amigables con la naturaleza como la ganadería sustentable de pastizal o métodos para mitigar el impacto de las pesquerías en las aves marinas, a través de iniciativas como la Alianza del Pastizal y el Albatross Task Force, respectivamente.

Todos nuestros proyectos de conservación incorporan los componentes de educación, divulgación e investigación con fuerte hincapié en las relaciones con los pobladores locales.
Argentina posee una gran diversidad de aves, con 979 especies de presencia estable,​es decir aproximadamente 31% de las especies de toda América del Sur, 20 son endémicas del país y 7 han sido introducidas por el hombre.
El Ave Nacional de Argentina: Es el hornero posee una merecida fama por su actividad trabajadora, por su sorprendente nido de adobe. Sobre su temperamento, podemos decir que es manso, de andar elegante y muy caminador.
Aves en peligro de extinción en la Argentina
El loro gris africano en peligro de extinción.
Búhos en peligro de extinción.
La ballena gris en peligro de extinción.
La temida serpiente de Mulga en peligro de extinción.
El mono nocturno en extinción.
El Canthonella gomezi en peligro de extinción.
Pero los récords absolutos los tienen especies ya extintas. El ave voladora más grande conocida es la desaparecida ave argentina magnífica (Argentavis magnificens) con una increíble envergadura de hasta 8 metros. Se extinguió en el Micoeno Superior y habitó en la Patagonia.

Cuidemos nuestras aves. Respetemos la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario